jueves, 28 de noviembre de 2019

LIBRO DE PRIMER GRADO BLOQUE 1

TRAYECTO
RANGO NUMÉRICO
TIPO DE ACTIVIDAD
RECURSO

12
Semillas y vasos
Comunicar y comparar de una colección de no más de 10 elementos.

13
La caja de sorpresas
Utilizar numerales para indicar la cantidad de objetos en una colección

14
Tienen la misma cantidad
Identificar colecciones de la misma cantidad

15
¿Cuál te toco?
Cantar, comparar y representar colecciones con el numeral correspondiente.
 1
16
lotería
Relacionar una colección con el numeral correspondiente, y con su antecesor y sucesor. 

17
Juguemos cosas en la caja
Usar el conteo de objetos para resolver sumas

18
Ocho fichas
Organizar colecciones agrupadas de diferente forma para representar el mismo número

19
La máquina de juntar
Juntar colecciones concretas para encontrar el total de objetos

20
Águilas y soles
Identificar números que juntos forman el 10.

21
Junta 10
Completar una decena, dado un número menor que 10.

22
A jugar al patio
Completar una decena, dando un número menor que 10.
 2
24
La casa
Reconocer la forma, el tamaño y la posición de las fi guras geométricas en una configuración

26
Pueblo mágico

Identificar la forma y la posición de las fi guras geométricas en una configuración.

27
Miau, Miau.
Reconocer la forma, el tamaño y la posición de las fi guras geométricas en una configuración.

29
Las diferencias
Comparar e identificar que una misma fi gura puede armarse de diferentes maneras.

30
¿Quién tienen más?
Comparar colecciones de objetos con procedimientos propios

31
Juguemos con los dados.
Comparar colecciones dibujadas con procedimientos propios
 3
32
La carrera de autos
Comunicar oralmente la serie numérica, de forma ascendente y descendente.

33
Las fiestas patrias.
Determinar el número de elementos de una colección dibujada.

34
¿Qué salió el dado?
Formar colecciones, dado el número de elementos que las componen.

35
Lindos juguetes
Descomponer los números del 11 al 15, utilizando objetos que representan grupos de 10 y elementos sueltos.

36
El dormilón 1
Determinar el número de elementos que se quitaron de una colección.

37
Estampitas
Determinar el número que falta para completar otro con apoyo en una colección dibujada.

38
Entre 11 y 15
Calcular cuánto le falta a un número para llegar a otro.

39
Cuentos con números
Resolver problemas de suma o resta con procedimientos propios.
 4
40
¿Cuál fruta prefieren?
Identificar las preferencias de un grupo de personas, a través de una encuesta.

42
¿Cuantos animales hay?
Utilizar tablas para registrar y comunicar datos provenientes del conteo.

44
¿y qué color les gusta?
Organizar los datos en una tabla, registrar y analizar los resultados obtenidos.

45
Suma de puntos.
Utilizar una tabla para registrar los resultados de un juego.
 5
46
Por la mañana
Establecer relaciones temporales empleando los términos antes y después.

47
La milpa
Establecer relaciones temporales empleando los términos antes y después.

48
El diario del grupo.
Usar los términos ayer, hoy y mañana y los nombres de los días de la semana.

49
El seminario
Comprender la duración de una semana.

50
Barcos en el mar
Identificar que una fi gura puede formarse con otras fi guras geométricas

51
banderas
Identificar que un rectángulo puede armarse con diferentes fi guras geométricas.
 6
52
A jugar con su tangram
Identificar las fi guras geométricas que componen una configuración.

53
Con 2 piezas
Construir una configuración formada por dos fi guras geométricas ocultas.

54
La flor.
Componer y descomponer una fi gura geométrica.

55
¿Dónde cortar?
Descomponer una fi gura en otras

56
¿Cuál es tu estatura?
Identificar que comparar estaturas es una forma de medir longitudes.

57
Arriba en la pirámide
Elegir, entre distintas tiras, la que es igual de larga que otra dada.
 7
58
¿Cuáles caben en la caja?
Establecer relaciones de longitud entre diferentes objetos.

59
Largas y cortas
Establecer procedimientos para comparar y determinar la igualdad de longitudes.

60
Marcos para fotos.
Comparar el largo y ancho de fi guras para establecer relaciones entre ellas.

61
Más sorpresas
Utilizar estrategias propias de conteo para cuantificar colecciones de hasta 30 objetos.

62
¿Cuántos son?
Desarrollar estrategias de conteo en diferentes arreglos

63
Los que faltan.
Identificar algunas regularidades de la serie numérica hasta 30.

64
Los collares.
Utilizar estrategias de conteo para cuantificar los elementos de una colección
 8
66
¿Cuánto cuestan?
Formar agrupaciones de 10 para contar una colección de hasta 30 elementos.

67
¿Quién tiene más?
Comparar colecciones de hasta 30 elementos utilizando agrupamientos de 10

68
Junta 20
Encontrar diferentes maneras de descomponer el 20.

70
El dormilón 2
Asociar los símbolos + y - para comunicar situaciones de cambio.

71
Diez y mas
Completar la decena como estrategia para sumar dos números, cuyo resultado es mayor que diez.

72
Uvas en mi plato.
Descomponer en dos sumandos una cantidad menor que 30.

73
Treinta.
Utilizar diferentes representaciones para el número 30.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario