TRAYECTO
|
RANGO NUMÉRICO
|
TIPO DE ACTIVIDAD
|
RECURSO
|
|
12
|
Semillas y vasos
|
Comunicar y comparar de una colección de no más de 10 elementos.
|
|
13
|
La caja de sorpresas
|
Utilizar numerales para indicar la cantidad de objetos en una
colección
|
|
14
|
Tienen la misma cantidad
|
Identificar colecciones de la misma cantidad
|
|
15
|
¿Cuál te toco?
|
Cantar, comparar y representar colecciones con el numeral
correspondiente.
|
1
|
16
|
lotería
|
Relacionar una colección con el numeral correspondiente, y con su
antecesor y sucesor.
|
|
17
|
Juguemos cosas en la caja
|
Usar el conteo de objetos para resolver sumas
|
|
18
|
Ocho fichas
|
Organizar colecciones agrupadas de diferente forma para representar
el mismo número
|
|
19
|
La máquina de juntar
|
Juntar colecciones concretas para encontrar el total de objetos
|
|
20
|
Águilas y soles
|
Identificar números que juntos forman el 10.
|
|
21
|
Junta 10
|
Completar una decena, dado un número menor que 10.
|
|
22
|
A jugar al patio
|
Completar una decena, dando un número menor que 10.
|
2
|
24
|
La casa
|
Reconocer la forma, el tamaño y la posición de las fi guras
geométricas en una configuración
|
|
26
|
Pueblo mágico
|
Identificar la forma y la posición de las fi guras geométricas en una
configuración.
|
|
27
|
Miau, Miau.
|
Reconocer la forma, el tamaño y la posición de las fi guras
geométricas en una configuración.
|
|
29
|
Las diferencias
|
Comparar e identificar que una misma fi gura puede armarse de
diferentes maneras.
|
|
30
|
¿Quién tienen más?
|
Comparar colecciones de objetos con procedimientos propios
|
|
31
|
Juguemos con los dados.
|
Comparar colecciones dibujadas con procedimientos propios
|
3
|
32
|
La carrera de autos
|
Comunicar oralmente la serie numérica, de forma ascendente y
descendente.
|
|
33
|
Las fiestas patrias.
|
Determinar el número de elementos de una colección dibujada.
|
|
34
|
¿Qué salió el dado?
|
Formar colecciones, dado el número de elementos que las componen.
|
|
35
|
Lindos juguetes
|
Descomponer los números del 11 al 15, utilizando objetos que
representan grupos de 10 y elementos sueltos.
|
|
36
|
El dormilón 1
|
Determinar el número de elementos que se quitaron de una colección.
|
|
37
|
Estampitas
|
Determinar el número que falta para completar otro con apoyo en una
colección dibujada.
|
|
38
|
Entre 11 y 15
|
Calcular cuánto le falta a un número para llegar a otro.
|
|
39
|
Cuentos con números
|
Resolver problemas de suma o resta con procedimientos propios.
|
4
|
40
|
¿Cuál fruta prefieren?
|
Identificar las preferencias de un grupo de personas, a través de una
encuesta.
|
|
42
|
¿Cuantos animales hay?
|
Utilizar tablas para registrar y comunicar datos provenientes del
conteo.
|
|
44
|
¿y qué color les gusta?
|
Organizar los datos en una tabla, registrar y analizar los resultados
obtenidos.
|
|
45
|
Suma de puntos.
|
Utilizar una tabla para registrar los resultados de un juego.
|
5
|
46
|
Por la mañana
|
Establecer relaciones temporales empleando los términos antes y
después.
|
|
47
|
La milpa
|
Establecer relaciones temporales empleando los términos antes y después.
|
|
48
|
El diario del grupo.
|
Usar los términos ayer, hoy y mañana y los nombres de los días de la
semana.
|
|
49
|
El seminario
|
Comprender la duración de una semana.
|
|
50
|
Barcos en el mar
|
Identificar que una fi gura puede formarse con otras fi guras geométricas
|
|
51
|
banderas
|
Identificar que un rectángulo puede armarse con diferentes fi guras
geométricas.
|
6
|
52
|
A jugar con su tangram
|
Identificar las fi guras geométricas que componen una configuración.
|
|
53
|
Con 2 piezas
|
Construir una configuración formada por dos fi guras geométricas
ocultas.
|
|
54
|
La flor.
|
Componer y descomponer una fi gura geométrica.
|
|
55
|
¿Dónde cortar?
|
Descomponer una fi gura en otras
|
|
56
|
¿Cuál es tu estatura?
|
Identificar que comparar estaturas es una forma de medir longitudes.
|
|
57
|
Arriba en la pirámide
|
Elegir, entre distintas tiras, la que es igual de larga que otra
dada.
|
7
|
58
|
¿Cuáles caben en la caja?
|
Establecer relaciones de longitud entre diferentes objetos.
|
|
59
|
Largas y cortas
|
Establecer procedimientos para comparar y determinar la igualdad de
longitudes.
|
|
60
|
Marcos para fotos.
|
Comparar el largo y ancho de fi guras para establecer relaciones
entre ellas.
|
|
61
|
Más sorpresas
|
Utilizar estrategias propias de conteo para cuantificar colecciones
de hasta 30 objetos.
|
|
62
|
¿Cuántos son?
|
Desarrollar estrategias de conteo en diferentes arreglos
|
|
63
|
Los que faltan.
|
Identificar algunas regularidades de la serie numérica hasta 30.
|
|
64
|
Los collares.
|
Utilizar estrategias de conteo para cuantificar los elementos de una
colección
|
8
|
66
|
¿Cuánto cuestan?
|
Formar agrupaciones de 10 para contar una colección de hasta 30
elementos.
|
|
67
|
¿Quién tiene más?
|
Comparar colecciones de hasta 30 elementos utilizando agrupamientos
de 10
|
|
68
|
Junta 20
|
Encontrar diferentes maneras de descomponer el 20.
|
|
70
|
El dormilón 2
|
Asociar los símbolos + y - para comunicar situaciones de cambio.
|
|
71
|
Diez y mas
|
Completar la decena como estrategia para sumar dos números, cuyo
resultado es mayor que diez.
|
|
72
|
Uvas en mi plato.
|
Descomponer en dos sumandos una cantidad menor que 30.
|
|
73
|
Treinta.
|
Utilizar diferentes representaciones para el número 30.
|
jueves, 28 de noviembre de 2019
LIBRO DE PRIMER GRADO BLOQUE 1
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario